Programas Formación y Convivencia Escolar 2021
Convivencia escolar y resolucion pacifica de conflictos
Propósito del Programa
Transferir competencias técnicas de convivencia escolar que fortalezcan las estrategias prácticas para un adecuado abordaje, gestión y resolución de los conflictos en el contexto escolar, desde su vinculación con la educación emocional y la convivencia escolar.
- Lunes 25 de Octubre de 2021
- Miércoles 27 de Octubre de 2021
- Miércoles 03 de Noviembre de 2021
- Viernes 05 de Noviembre de 2021
- Horario: 15:00 a 18:00 Horas
PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN 100% PRESENCIAL ONLINE
- Los participantes comprenderán la descripción conceptual de los conflictos en el marco orientador de la convivencia escolar
- Los participantes sean capaces de posicionar las habilidades personales, emocionales y sociales como ejes necesarios para garantizar relaciones de sana convivencia
- Los participantes adquieran herramientas, técnicas y recomendaciones para gestionar los conflictos en sus comunidades educativas.
- Los participantes sean capaces de movilizar a su comunidad educativa frente a la definición de una política institucional y mecanismos para la resolución de los conflictos desde una política preventiva institucional.
PROGRAMA DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJ
Parte I. El Mundo Emocional de lo Conflictos
Módulo 1. Habilidades de liderazgo y comunicación efectiva para la gestión de conflictos
Módulo 2. Las Emociones y el Conflicto Escolar
Parte II. Conflicto y Estrategias prácticas para la Convivencia Escolar
Módulo 3. Marco Orientador desde la Gestión de la Convivencia
Módulo 4. Definición de políticas institucionales para la gestión de conflictos en comunidad
CARACTERÍSTICAS del curso
- Cursos Presenciales a Distancia en Campus Virtual
- Manuales y Actividades de Aprendizaje
- Instrumentos prácticos y de aplicación
- Certificado de participación y aprobación
- Acreditados en registro ATE
- Duración 20 Horas Totales - 12 Sincrónica - 08 Asincrónica
- Valor: 60.000 p/p - Consulta por valores por Grupos e Instituciones
Revisa programas de formación – 2do semestre 2021
CURSO 1. Convivencia Escolar y Resolución Pacífica de Conflictos
10 – 11 – 17 y 18 de Agosto de 2021 – 15:00 a 18:00 Horas
Los conflictos y su abordaje desde una mirada institucional y práctica.
- Módulo 1. Habilidades del líder pedagógico para la gestión de conflicto y la comunicación efectiva
- Módulo 2. Emociones y conflicto
- Módulo 3: Marco orientador desde la gestión de convivencia escolar
- Módulo 4: Avanzando hacia la definición de una política local para la gestión de los conflictos en la comunidad educativa.
Curso 2. Actualización de reglamento Interno y protocolos de actuación
09, 11, 16 y 23 de Agosto 2021
¿Cómo atender al desafío de contar con normas claras, formativas y que promuevan ambientes de sana convivencia?
- Módulo 1 marco normativo del reglamento interno y la convivencia escolar
- Módulo 2. Procesos y herramientas de actualización al reglamento interno
- Módulo 3. Normas, faltas, medidas y procedimientos de aplicación
- Módulo 4. Protocolos ¿Cómo elaborarlos e implementarlos de forma efectiva?
CURSO 3. LIDERAZGO PEDAGOGICO Y EDUCACIÓN EMOCIONAL
16, 18, 23 y 25 de Agosto de 2021 – 15:00 a 18:00 Horas
“Herramientas claves para la contención emocional en tiempos de pandemia”
- Módulo 1. Liderazgo efectivo para la contención emocional y desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes
- Módulo 2. La Educación Emocional el desafío para el siglo XXI: Abriendo Camino hacia un despertar en la escuela.
- Módulo 3. Estrategias de autocuidado: Estrategias y Rutinas de trabajo
- Múdulo 4. Estrategia de Educación Emocional en el aula: Estrategias y Rutinas de trabajo con estudiantes.
Curso 4. ESTRATEGIAS DE GESTIÓN EFECTIVA DE LOS IDPS
21, 23, 28 y 30 de Septiembre de 2021 – 15:00 a 18:00 horas – Segunda Versión
“Estrategias para incrementar los indicadores de desarrollo personal y social”
- Modulo 1: Los indicadores de desarrollo personal y social como fruto de la calidad educativa
- Módulo 2. IDPS desde la teoría a la acción.
- Módulo 3. Los IDPS en la Acción Pedagógica: claves para el liderazgo del docente.
- Módulos 4. Los IDPS en acción Formativa: claves para impactar en los Aprendizajes.
curso 5. rol, Liderazgo y gestión del equipo de convivencia escolar
05, 07, 12 y 14 de Octubre de 2021 – 15:00 a 18:00 horas
“Un equipo efectivo para gestionar la convivencia escolar en tu establecimiento”
- Módulo 1. Liderazgo Educativo de los equipos desde la normativa vigente
- Modulo 2. Marco Normativo y sustento de la convivencia escolar
- Módulo 3. Conformación de un equipo de trabajo Responsable y Colaborativo
- Módulo 4. Competencias y Herramientas para atender la Convivencia y plan de contención emocional 2021
- Módulo 5. Competencias efectivas para atender la convivencia escolar como equipo.
CURSO 6. Convivencia Escolar y Resolución Pacífica de Conflictos
25 – 27 de Octubre y 03 y 05 de Noviembre 2021 – 15:00 a 18:00 Horas
Los conflictos y su abordaje desde una mirada institucional y práctica.
- Módulo 1. Habilidades del líder pedagógico para la gestión de conflicto y la comunicación efectiva
- Módulo 2. Emociones y conflicto
- Módulo 3: Marco orientador desde la gestión de convivencia escolar
- Módulo 4: Avanzando hacia la definición de una política local para la gestión de los conflictos en la comunidad educativa.
CURSO 7. LIDERAZGO PEDAGOGICO Y EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EDUCACIÓN PARVULARIA
03, 05, 10 y 12 de Noviembre 2021 – 15:00 a 18:00 Horas
Claves para la contención emocional atendiendo el bienestar integral de niños y niñas, la familia y la comunidad.
- Módulo 1. Liderazgo efectivo para la contención emocional y desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes:
- Módulo 2. La Educación Emocional el desafío para el siglo XXI..
- Módulo 3. Estrategias de autocuidado: Prácticas y Rutinas de trabajo
- Módulo 4. Estrategia de Educación Emocional en el aula: Estrategias y Rutinas de trabajo con estudiantes y familias.
curso 8. ESTRATEGIAS DE GESTIÓN EFECTIVA DE LOS IDPS
02, 03 , 09 y 11 de Noviembre 2021 – 15:00 a 18:00 horas
“Estrategias para incrementar los indicadores de desarrollo personal y social”
- Modulo 1: Los indicadores de desarrollo personal y social como fruto de la calidad educativa
- Módulo 2. IDPS desde la teoría a la acción.
- Módulo 3. Los IDPS en la Acción Pedagógica: claves para el liderazgo del docente.
- Módulos 4. Los IDPS en acción Formativa: claves para impactar en los Aprendizajes.
CURSO 9. Convivencia Escolar y Resolución Pacífica de Conflictos
16 – 18 – 23 y25 de Noviembre de 2021 – 15:00 a 18:00 Horas
Los conflictos y su abordaje desde una mirada institucional y práctica.
- Módulo 1. Habilidades del líder pedagógico para la gestión de conflicto y la comunicación efectiva
- Módulo 2. Emociones y conflicto
- Módulo 3: Marco orientador desde la gestión de convivencia escolar
- Módulo 4: Avanzando hacia la definición de una política local para la gestión de los conflictos en la comunidad educativa.
un equipo profesional, multidisciplinario y experimentado en liderazgo y gestión escolar
equipo liderazgo formativo
DALTON CAMPOS S.
actualiza normas
y protocolos
Abogado y asesor técnico en política pública y normativa educacional con experiencia en en fiscalización y gestión de casos de convivencia escolar.
MACARENA BOUDON A.
educación
emocional y bienestar
Educadora y profesora diferencial ,Coach Ontologico y especialista en educación emocional, desarrollo organizacional , neuroeducación y crecimiento personal.
GONZALO MARTÍNEZ G
gestiona
la convivencia
Trabajador Social Máster en Liderazgo y Gestión Escolar , con experiencia en dirección de departamentos y equipos de convivencia y asesoría técnica en el área.
CLASES
100% ONLINE
Clases presenciales en plataformas E-learning con salas de conferencia, materiales de descarga, videos y tutoriales para el participante.
INSTRUMENTOS DE GESTIÓN
Cada curso incluye instrumentos de gestión escolar para realizar diagnósticos, elaboración, monitoreo y seguimiento de sus procesos.
ORIENTACIÓN Y MENTORÍA
Docentes desarrollan orientaciones y montería directa a su equipo para los procesos de elaboración y monitoreo sean significativos.