Luis Urrutia Manzano 330 Concepción
áreas de formación
gestión
pedagógica

impulsando prácticas de gestión curricular y enseñanza aprendizaje de aula

convivencia
escolar

Fortaleciendo prácticas  la formación personal y social en ambientes de sana convivencia

liderazgo y gestión escolar

Fortalecer el liderazgo de comunidades educativas con foco en la calidad y desempeño

gestión de
personal

Impulsando procesos de selección, inducción, formación, clima y desempeño del personal

gestión pedagógica
Educacion Emocional

LIDERAZGO PEDAGÓGICO Y EDUCACIÓN EMOCIONAL

Conocer, comprender y aplicar la educación emocional como un aspecto fundamental de la enseñanza, que considera el desarrollo de las habilidades emocionales como ejes centrales de las actividades de formación personal y social de los y las estudiantes

Módulo 1. Liderazgo efectivo para la contención emocional y desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes.

Módulo 2. La Educación Emocional el desafío para el siglo XXI.

Módulo 3. Estrategias de autocuidado.

Módulo 4. Estrategia de Educación Emocional con los estudiantes

Directivos, Docentes y Asistentes de la Educación.

20 horas totales

12 horas sincrónicas

08 horas asincrónicas

Apropiar los nuevos conceptos de liderazgo moderno aplicado a la escuela adquiriendo las habilidades principales que le permitan ejercerlo de manera efectiva con sus estudiantes.

Apropiar los fundamentos y conceptos básicos de la educación emocional, identificando su relevancia en el sistema escolar y en la vida diaria.

Conocer las habilidades emocionales y abordar estrategias para desarrollarlas de modo de contar con los pilares para una vida plena y exitosa.

Adquirir y practicar herramientas concretas para la gestión emocional.

Adquirir herramientas de comunicación efectiva y promover el liderazgo efectivo como proceso transformacional para la gestión de conflictos.

Proporcionar uso de técnicas y estrategias para la prevención y resolución de los conflictos.

PROGRAMA CERTIFICADO CORPORACIÓN LIDERAZGO Y CALIDAD EDUCACIONAL

INSCRITO EN REGISTRO DE ENTIDADES DE ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA DEL MINEDUC –  Registro ATE

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GESTIÓN DEL CURRICULUM PARA LA PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA

Conocer, comprender y aplicar técnicas para la gestión de la planificación curricular anual, como una herramienta estratégica del proceso de enseñanza aprendizaje, a través de la racionalización del tiempo y priorización de objetivos, incentivando la implementación integrada de manera disciplinar e interdisciplinar.

Módulo 1. Planificación curricular Institucional y política pública.

Módulo 2. Diseño de una Red de Contenidos

Módulo 3. Integración de los aprendizajes.

Módulo 4. Como priorizar en tiempos limitados, la planificación anual como visión estratégica institucional.

Docentes y equipos técnicos pedagógicos de todos los niveles de enseñanza

20 horas totales

12 horas sincrónicas

08 horas asincrónicas

Los participantes podrán conocer  y aplicar un modelo de planificación adecuada a la política pública de educación, que permita gestionar el curriculum desde una visión realista del tiempo.

Los participantes conocerán cómo Implementar una visión integradora de la planificación curricular que permita establecer actividades integradas por especialidad o departamento, como al mismo tiempo de manera interdisciplinaria.

Los participantes podrán Implementar un modelo de planificación que priorice según la Priorización Curricular de aprendizaje, comprendiendo el nivel de profundidad del tratamiento del currículum.

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LIDERAZGO PEDAGÓGICO PARA LA EFECTIVIDAD Y DESEMPEÑO DE AULA

Conocer, comprender y aplicar técnicas que les permitan implementar una estructura de clase, a través de un modelo de comunicación efectiva en el aula, con foco en los Estándares de desempeño profesional docente (MBE), para mejorar los aprendizajes de todas y todos los estudiantes.

Módulo 1. Implementar una estructura de aula en inicio de clase.

Módulo 2. Implementar una estructura de aula en el cierre de clase.

Módulo 3. Implementar una estructura de aula en desarrollo de la clase. Fase presentación y Monitoreo de información.

Módulo 4. Implementar un modelo de trabajo colaborativo

Docentes de todos los niveles

20 horas totales

12 horas sincrónicas

08 horas asincrónicas

Conocer y aplicar  los estándares de desempeño de la profesión docente (MBE) y Estándares Indicativos de desempeño relacionado con la estructura de clase (5.2)

El participante será capaz de conocer y aplicar una estructura de clase en coherencia con los estándares de la profesión docente y nuevo marco de la buena enseñanza.

Los participantes serán capaces de conocer y aplicar estrategias de comunicación efectiva para un inicio de clase que considere elementos para lograr un Clima de Aula, indagación de Conocimientos Previos y definición de Objetivo de la clase de impacto en el aprendizaje de las y los estudiantes.

Los participantes serán capaces de conocer y aplicar estrategias de comunicación efectiva para un cierre de clase que considere elementos para lograr síntesis de contenidos, metacognición y proyección de clases que logren mejores aprendizajes en las y los estudiantes.

Los participantes serán capaces de conocer y aplicar estrategias de comunicación efectiva para un desarrollo de clase que considere elementos para lograr una definición, análisis, ejemplificación y contextualización del contenido de clase que logren mejores aprendizajes en las y los estudiantes.

Los participantes podrán conocer y aplicar lineamientos claros sobre la realización de trabajo colaborativo a partir de la reflexión pedagógica basados en la política pública y el desempeño docente esperado.

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ACOMPAÑAMIENTO AL  AULA Y RETROALIMENTACIÓN DOCENTE PARA MEJORAR PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS 

Conocer, comprender y aplicar técnicas y herramientas de gestión que permitan implementar un modelo de monitoreo y acompañamiento al aula, considerando los propósitos en cada momento de la clase, favoreciendo la implementación de modelos argumentativos en la elaboración del aprendizaje, en un marco de trabajo colaborativo docente con foco en el aprendizaje.

Módulo 01. Liderazgo pedagógico: Implementar una estructura de aula en inicio de la clase.

Módulo 02. Liderazgo pedagógico: Implementar una estructura de aula en el cierre de la clase.

Módulo 03. Liderazgo pedagógico: Implementar una estructura de aula en desarrollo de la clase

Módulo 04. Liderazgo pedagógico: Implementar un modelo de trabajo colaborativo

Equipos directivos y técnicos pedagógicos

20 horas totales

12 horas sincrónicas

08 horas asincrónicas

Los participantes serán capaces de diseñar un plan anual de acompañamiento: carta Gantt, horarios, calendarios talleres, monitoreo y evaluación.

Los participantes serán capaces de diseñar e implementar una pauta de análisis de desempeño de aula en sus fases de: inicio, desarrollo y cierre

Los participantes serán capaces de diseñar un informe de resultados en base a acompañamiento al aula para la toma de decisiones de formación y apoyo docente.

Los participantes serán capaces de comprender y Diseñar una planificación estratégica de trabajo colaborativo para impulsar las prácticas pedagógicas en coherencia al nuevo marco de la buena enseñanza.

Los participantes serán capaces de conocer y desarrollar un análisis FODA de la dimensión: prácticas de aula que les permita implementar estrategias para la mejora del desempeño docente

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Curso Evaluación Decreto 67

MONITOREO DE LOS APRENDIZAJES: PLANIFICANDO LA EVALUACIÓN SEGÚN DECRETO 67

Actualizar al equipo directivo, en el marco de los Nuevos Estándares para la Profesión Docente (MBE), mediante la implementación de talleres de análisis de dominio, estándar, foco y acción curricular, para alinear estrategias orientadas hacia el aprendizaje profundo, el diseño, monitoreo, evaluación de experiencias de aprendizaje y la toma de decisiones.

Módulo 1. Inducción en aplicación: Red de planificación anual de evaluaciones según decreto 67/2018.

Módulo 2. Aplicación de datos en: Red de planificación de evaluaciones anuales según decreto 67/2018 mediante trabajo colaborativo docente.

Módulo 3. Retroalimentación a la Red de planificación de evaluaciones anuales según decreto 67/2018 mediante trabajo colaborativo docente.

Módulo 4. Consolidación de planificación anual de evaluaciones por departamento.

Equipos directivos y técnicos pedagógicos

20 horas totales

12 horas sincrónicas

08 horas asincrónicas

Los participantes podrán conocer y aplicar un modelo para el diseño red de planificación de evaluaciones anuales según decreto 67/2018 y el contexto de sus establecimientos.

Los participantes podrá analizar las distintas variables de implementación de cada unidad determinando el porcentaje adecuado para cada instrumento a aplicar.

Los participantes  podrá analizar el impacto de la implementación de su planificación de evaluación anual a través del aprendizaje de sus estudiantes.

El participante podrá conocer y aplicar un modelo para evaluar y mejorar su propuesta de evaluación para los aprendizajes.

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Curso Evaluación Decreto 67

ESTRATEGIAS DE  EVALUACIÓN FORMATIVA

Conocer, comprender  y aplicar los nuevos enfoques y prácticas evaluativas emanados del decreto 67 que les permita fortalecer las estrategias de evaluación formativa con los estudiantes.

Módulo 1: Tipos de evaluación para el aprendizaje.

Módulo 2: Evaluación PEI, calidad y evaluación formativa.

Módulo 3: Prácticas efectivas para la evaluación formativa.

Módulo 4: Estrategias de calificación de la evaluación formativa.

Módulo 5: Adecuaciones e informe de seguimiento de metas de aprendizaje

Docentes de todos los niveles, Equipos directivos y técnicos pedagógicos

20 horas totales

15  horas sincrónicas

05 horas asincrónicas

Los participantes podrán conocer e identificar las principales estrategias y practicas propuestas en el decreto 67/2018 en el contexto del establecimiento con foco en las estrategias de evaluación formativa.

Los participantes lograrán Identificar prácticas necesarias para la implementación del decreto 67/2018, tales como: Tabla de especificaciones, Ponderación de evaluaciones y Estrategias de evaluaciones formativa

Interiorizar instrumentos de evaluación formativa para los tres momentos de clase considerando su función específica en el proceso cognitivo de los estudiantes.

Interiorizar instrumentos para la adecuación evaluativa según estilos de aprendizaje o niveles cognitivos para el seguimiento de las metas de aprendizaje que facilite la toma de decisiones pedagógicas y de promoción escolar.

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formación y convivencia

 ROL, LIDERAZGO Y GESTIÓN DEL EQUIPO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Fortalecer el desempeño profesional de los integrantes del equipo de Convivencia Escolar, por medio de la apropiación de su rol, funciones y competencias que deben desarrollar desde la disciplina profesional de cada cargo, por medio de instrumentos institucionales de gestión escolar, el conocimiento de estrategias y herramientas prácticas para una gestión efectiva en el establecimiento educacional, en función de componentes normativos y formativos establecidos por la Política Nacional de Convivencia Escolar y las experiencias prácticas del área

Módulo 1. Liderazgo Educativo efectivo.

Módulo 2. Marco Normativo y sustento de la Convivencia Escolar.

Módulo 3. Conformación de equipos colaborativos.

Módulo 4. Competencias y Herramientas prácticas.

Módulo 5. Estrategias efectivas para atender la Convivencia Escolar.

Miembros del equipo de Convivencia Escolar y Equipos Directivos del Establecimiento.

20 horas totales

15  horas sincrónicas

05 horas asincrónicas

Fortalecer competencias profesionales del rol que posee cada integrante en función de un equipo de convivencia, desde un enfoque formativo y trabajo colaborativo para la gestión de la formación y convivencia escolar de la institución educativa con estrategias de resolución efectiva de conflictos.

Los participantes podrán conocer y aplicar estrategias prácticas para propiciar la actualización y aplicación del Reglamento interno, con un enfoque a promover el compromiso y colaboración de la comunidad para atender el debido proceso de cada situación que altera el convivir.

Los participantes podrán conocer y apropiar la normativa legal vigente en torno a la convivencia escolar estableciendo una adecuada articulación de su rol con los procesos de gestión escolar y el contexto de su proyecto educativo, considerando el uso efectivo del plan de gestión de la convivencia como una herramienta operativa, articuladora y práctica.

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ACTUALIZACIÓN DE REGLAMENTO INTERNO Y ACTIVACIÓN EFECTIVA DE PROTOCOLOS

Actualizar y mejorar el Reglamento Interno del establecimiento educacional, a través de la entrega de herramientas teórico-práctica a los participantes, alineadas al marco normativo educacional, la política nacional de la convivencia escolar y las consideraciones del MINEDUC para enfrentar la pandemia COVID-19 y preparar el próximo retorno a clases en la modalidad presencial, para impulsar la gestión de calidad del liderazgo educacional a través del Reglamento Interno y garantizar un ambiente organizado, de respeto y seguro para el aprendizaje.

Módulo 1. Marco normativo del reglamento interno y la convivencia escolar.

Módulo 2. Procesos y herramientas de actualización al reglamento interno.

Módulo 3. Normas, faltas, medidas y procedimientos de aplicación.

Módulo 4. Protocolos de actuación ¿Cómo elaborarlos e implementarlos de forma efectiva?

Miembros del equipo de Convivencia Escolar y Equipos Directivos del Establecimiento.

20 horas totales

12  horas sincrónicas

08 horas asincrónicas

Los participantes  podrán conocer y comprender la política pública y las normas educacionales para la convivencia escolar en tu reglamento interno y protocolos de actuación propiciando un proceso de actualización adecuado y contextualizado a tu realidad educativa.

Los participantes aplicarán un modelo de diseño de  protocolos de actuación de acuerdo al enfoque preventivo, formativo y normativo actual y la realidad de tu establecimiento impulsando, buenas prácticas para atender un debido proceso en cada uno de los casos.

Los participantes conocerán cómo adecuar las normas y procesos institucionales para asegurar una sana convivencia en el contexto de la actual pandemia y orientaciones Covid-19 en torno a la seguridad y salud de tu comunidad escolar.

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ESTRATEGIAS EFECTIVAS PARA TRABAJAR LOS INDICADORES DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

Identificar, comprender y fortalecer prácticas pedagógicas y formativas de docentes y equipos de convivencias escolar, para la implementación de estrategias efectivas de trabajo con los estudiantes y la comunidad con el propósito de incrementar el impacto de los indicadores de desarrollo personal y social (IDPS) en el desempeño del establecimiento

Módulo 1. Los IDPS como fruto de la Calidad Educativa.

Módulo 2. IDPS: Desde la teoría a la Acción.

Módulo 3. Los IDPS en acción pedagógica: claves para un profesor Líder.

Módulo 4. Los IDPS en acción Formativa: claves para impactar los Aprendizajes.

Docentes y asistentes de la educación

20 horas totales

12  horas sincrónicas

08 horas asincrónicas

Comprender los Indicadores de desarrollo personal y social la implicancia de su relación directa con los sistemas de aseguramiento de la calidad, el curriculum y el desempeño del establecimiento.

Los participantes podrán identificar cómo utilizar el plan de gestión de la convivencia escolar como instrumento articulador y práctico para el desarrollo de acciones y prácticas institucionales para el desarrollo de los IDPS en sus estudiantes y comunidad.

Los participantes podrán fortalecer sus prácticas pedagógicas y formativas aplicando estrategias institucionales y de aula, que les permita el desarrollo de los IDPS desde su rol y liderazgo formativo de forma directa e intencionada con sus estudiantes.

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LIDERAZGO DE DOCENTES CON JEFATURA DE CURSO

Fortalecer las  habilidades de gestión en los docentes con jefatura bajo la modalidad presencial e hibrida, incorporando plataforma, comunicación y relaciones efectivas con los entes relacionados al curso a cargo, para desarrollar una mejora en los estudiantes en su aspecto académico y formativo.

Módulo 1: El rol del profesor jefe como líder educativo.

Módulo 2: Comunicación y relación efectiva con los y las estudiantes.

Módulo 3: Las Tics como herramientas para el fortalecimiento del profesor jefe.

Módulo 4: Lineamientos clave con los docentes de asignatura.

Docentes con jefatura de curso y equipos técnicos pedagógicos, recomienda participación de equipos de convivencia escolar.

20 horas totales

12  horas sincrónicas

08 horas asincrónicas

Consolidar los roles del docente con jefatura, apuntando a un liderazgo efectivo y sistemático.

Docentes que logren fortalecer una comunicación y relación efectiva con los entes relacionados a su curso a cargo (estudiantes, padres y/o apoderados y docentes).

Docentes con capacidad de gestionar, en cuanto a coordinación y recopilación de información necesaria para una correcta toma de decisiones, apuntando a una mejora de sus estudiantes en su aspecto académico y formativo.

Docentes que incorporen el uso de herramientas TIC para realizar monitoreo y seguimiento de sus estudiantes en su aspecto académico y formativo, desde su información individual y colectiva con los demás docentes.

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