Qué hacemos
Fortalecer los Sistemas de Aseguramiento de la Calidad de los establecimientos educacionales por medio del acompañamiento de los equipos de Formación y Convivencia Escolar que permitan mejorar y consolidar las herramientas de gestión, procesos y prácticas para incrementar el desempeño de los equipos de convivencia y los indicadores de desarrollo personal y social.
Equipo de convivencia
escolar
Con Roles, funciones y Responsabilidades compartidas alineadas a al proyecto educativo con un trabajo en equipo colaborativo que garantiza un adecuado funcionamiento del área en la institución.
reglamento interno y protocolos de actuación
Con un foco formativo en la definición de sus políticas, procedimientos y practicas para el logro de un ambiente de respeto, organizado y seguro en la institución.
Plan de gestión de la convivencia escolar
Que promueve el desarrollo del PEI y planes normativos a través de un modelo articulador de la formación, la convivencia y participación y vida democrática.
prácticas de formación y prevención
Que permiten no hacer más, sino mejorar lo que se debe hacer, para incrementar los indicadores de desarrollo personal y social
LAS PERSONAS
Un Equipo que lidera y articula la Formación
La conformación de un equipo responsable y colaborativo, que conoce la normativa y como aplicarla, como así también establece una comunicación efectiva y sanas relaciones en la comunidad permitiendo un impacto y trabajo colaborativo para atender una dimensión tan compleja en al interior de la comunidad.
LA ORGANIZACIóN
educacional
Una Organización que cumple la normativa
Un establecimiento que cuenta con estructura, roles y funciones claras, que cumple la normativa vigente y evita sanciones, utilizando herramientas de gestión para articular el reglamento interno, planes por normativa, el plan de gestión de la convivencia en función del desarrollo personal y social de los estudiantes.
las prácticas
Practicas Formativas efectivas
El personal del establecimiento es capaz de desempeñarse y desarrollar prácticas acordes a la normativa vigente incorporando planes, programas y rutinas escolares que promueven el desarrollo transversal de actividades de aprendizaje y de promoción de una sana convivencia.
¿Qué hacemos en tu establecimiento?
Desde el año 2009 impulsando buenas practicas para la Formación y Convivencia Escolar
Te acompañamos en la Implementación, Monitoreo y sistematización de los principales procesos de Formación y Convivencia Escolar , desde las personas, la organización y las prácticas.
Hemos abordado el desafío de acompañar e impulsar en las comunidades educativas un trabajo colaborativo y participativo para conocer el marco normativo y legal del Reglamento Interno y su vinculación con la Convivencia Escolar desde políticas, procedimientos y prácticas que el establecimiento educacional está llamado a respetar e implementar de una manera adecuada, identificando los componentes requeridos por la normativa educacional vigente desde sus ámbitos de regulación, componentes, definición de normas, medidas disciplinarias y protocolos de actuación, contextualizando los procedimientos y prácticas institucionales. ver más
Logramos conocer y aplicar herramientas e instrumentos para el diseño, monitoreo y seguimiento a la implementación de un plan de gestión de la convivencia que responde a prinicipios normativos establecidos en la Ley Nº 20.536 sobre Violencia Escolar, incorporando actividades concretas para promover el buen trato y prevenir la violencia escolar bajo un modelo articulador a los otros planes requeridos por normativa, los IDPS, bases curriculares y marco filosófico del PEI. Ver Más
Hemos logrado desarrollar competencias prácticas a los equipos de Convivencia para el desarrollo de una planificación anual coherente con su planificación estratégica y las necesidades de mejoramiento de su comunidad en el periodo anual y proyectivo, con el fin de impulsar la participación activa de todos los estamentos en torno las acciones definidas, donde aquello que es importante y no hacer más cosas, sino mejorar lo que hacemos en coherencia con los estándares de calidad, el proyecto educativo y las necesidades institucionales. Ver Más
La necesidad permanente de directivos, docentes y asistentes de la educación tiene relación con el perfeccionamiento y desarrollo profesional para garantizar un servicio de calidad en los diferentes procesos escolares. A partir de esto, hemos asumido el desafio de desarrollar el conocimiento desde una perspectiva más práctica que teórica, incentivando la aplicación de estrategias en la mejora del desempeño personal y de la institución en distintas temáticas de interés de la convivencia escolar, tales como gestión colaborativa de los conflictos, rol del profesor jefe, rol y funcionamiento del equipo de convivencia escolar, estrategias para trabajar los idps, entre otras. Ver Más
Asesoría Técnica Educativa permanente a los equipos directivos, técnicos y docentes por medio de una mirada externa, profesional y coherente a sus necesidades para caminar juntos, paso a paso, en el cambio y mejora de procesos institucionales con Calidad y eficiencia.
Y CAPACITACIÓN EN CONVIVENCIA ESCOLAR
NUestra ruta de actualización del reglamento internO y protocolos
Un proceso colaborativo, participativo y significativo para la comunidad donde desarrollamos talleres de levantamiento de información y diseño de componentes. Apropiando el marco normativo vigente frente al Reglamento Interno en torno a la convivencia escolar relevando la vinculación de este instrumento con los procesos de gestión escolar y el Proyecto Educativo.
Desarrollo de talleres de trabajo para conocer y comprender la política pública y las normas educacionales para la convivencia escolar en el Reglamento Interno y protocolos de actuación favoreciendo un proceso de actualización adecuado y contextualizado a la realidad educativa.
Talleres y jornadas de trabajo para articular la gestión institucional en los distintos ámbitos que regula el Reglamento Interno, desde la utilización de estrategias para implementar las políticas, procedimientos y prácticas, realizando las adecuaciones necesarias a las normas y procesos de aplicación de medidas y faltas a la buena convivencia, asegurando que el establecimiento educacional se adapte al contexto pandemia y a las orientaciones Covid-19 en torno a la seguridad y bienestar de la comunidad escolar.
Plan de Gestión de la convivencia Escolar
CÓMO IMPULSAMOS UNA GESTIÓN EFECTIVA DEL EQUIPO DE CONVIVENCIA ESCOLAR
Iniciamos el proceso desde la comprensión del Sistema de Aseguramiento de la Calidad y y el análisis de como trabajar los nuevos Estándares de calidad en la comunidad.
Utilizamos directrices provenientes de la Política Nacional de Convivencia Escolar y los resultados de la aplicación de un diagnóstico institucional 360º (Procesos, Resultados, Metas) que permitan definir una ruta de mejora a corto, mediano y largo plazo que sea pertinente a las necesidades formativas de los estudiantes y la comunidad.
El modelo articulador se diseña a partir de un proceso participativo con la comunidad, a través del Consejo Escolar y las iniciativas y propuestas que los diferentes estamentos levantan para una buena convivencia escolar, diseñando actividades dirigidas a la formación, convivencia y participación y vida democrática, estableciendo una planificación anual que contiene indicadores de seguimiento al cumplimiento de los objetivos declarados.
la ruta de mejoramiento del que hacer escolar
Nuestro foco es utilizar el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) como una herramienta de gestión para la dimensión de la Formación y Convivencia, que asegure el desarrollo de procesos y prácticas de calidad en el establecimiento educacional, en coherencia con los nuevos Estándares ndicativos de desempeño y un modelo propio de la gestión escolar, que enfatiza el desarrollo de las personas, la organización y las prácticas.
Abordamos la planificación anual por medio del diseño de acciones, considerando responsables, actividades y medios de verificación que aseguren un monitoreo sistemático y efectivo optimizando los tiempos de trabajo con herramientas e instrumentos prácticos y flexibles para cada institución.
Trabajamos elaborando indicadores, herramientas de evaluación e instrumentos que permitan hacer un monitoreo efectivo y a la vez un seguimiento sistemático que permita garantizar la medición efectiva del impacto del plan en los procesos y resultados institucionales.
Y finalmente, desarrollamos competencias en el equipo técnico enfocadas en la sistematización y evaluación de prácticas e incorporación del uso de datos como metodología central para favorecer la toma de decisiones oportunas frente a requerimientos de la comundiad escolar.
formación práctica y significativa
Nuestro primer foco es formar a los Equipos de Convivencia Escolar en cuanto refiere al rol, funciones y liderazgo de un conjunto de profesionales preparados para atender de manera efectiva el ámbito de la Formación y Convivencia, desde la labor preventiva y de actuación en la implementación de procesos del Reglamento Interno, protocolos, normas, faltas y poyo psicosocial a estudiantes
A través de talleres, desarrollamos la transferencia de buenas practicas docentes en el liderazgo y rol formativo que deben alcanzar con los estudiantes y comundiad, considerando aspectos como aplicación del Reglamento Interno, la educación emocional y sobre todo el trabajo de los IDPS en las distitas acciones institucionales y propias del aula, para contar con docentes comprometidos y colaboradores en la función de educar en valores, aptitudes positivas y habilidades del siglo XXI a los estudiantes.
Hemos desarrollado procesos de formación y capacitación de los asistentes de la educación para fortalecer su rol, liderazgo y funciones, ya sean profesionales, administrativas o auxiliares que se vinculan directamente en la convivencia escolar, desde un rol formativo, comprometido y colaborativo para el respeto de las normas, los debidos procesos y la formación valórica desde las altas expectativas que pueden promover a través de sus roles y funciones para la generación de aprendizajes y el desarrollo personal y social de los estudiantes.
¿Quienes han confiado en nosotros?
Encargado Área Formación y Convivencia Escolar
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