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GESTIÓN PEDAGÓGICA

LIDERAZGO PEDAGÓGICO Y EDUCACIÓN EMOCIONAL

Conocer, comprender y aplicar la educación emocional como un aspecto fundamental de la enseñanza, que considera el desarrollo de las habilidades emocionales como ejes centrales de las actividades de formación personal y social de los estudiantes.

Módulo 1: Liderazgo efectivo para la contención emocional y desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes.

Módulo 2: La educación emocional, el desafío para el siglo XXI.

Módulo 3: Estrategias de autocuidado.

Módulo 4: Estrategia de educación emocional con los estudiantes.

Directivos, docentes y asistentes de la educación.

20 horas totales.

12 horas sincrónicas.

8 horas asincrónicas.

Apropiar los nuevos conceptos de liderazgo moderno aplicado a la escuela, adquiriendo las habilidades principales que le permitan ejercerlo de manera efectiva con sus estudiantes.

Apropiar los fundamentos y conceptos básicos de la educación emocional, identificando su relevancia en el sistema escolar y en la vida diaria.

Conocer las habilidades emocionales y abordar estrategias para desarrollarlas, de modo de contar con los pilares para una vida plena y exitosa.

Adquirir y practicar herramientas concretas para la gestión emocional.

Adquirir herramientas de comunicación efectiva, y promover el liderazgo efectivo como proceso transformacional para la gestión de conflictos.

Proporcionar uso de técnicas y estrategias para la prevención y resolución de conflictos.

GESTIÓN DEL CURRICULUM PARA LA PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA

Conocer, comprender y aplicar técnicas para la gestión de la planificación curricular anual, como una herramienta estratégica del proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de la racionalización del tiempo y priorización de objetivos, incentivando la implementación integrada de manera disciplinar e interdisciplinar.

Módulo 1: Planificación curricular institucional y política pública.

Módulo 2: Diseño de una red de contenidos.

Módulo 3: Integración de los aprendizajes.

Módulo 4: Cómo priorizar, en tiempos limitados, la planificación anual como visión estratégica institucional.

Docentes y equipos técnicos pedagógicos de todos los niveles de enseñanza.

20 horas totales.

12 horas sincrónicas.

8 horas asincrónicas.

Conocer y aplicar un modelo de planificación adecuada a la política pública de educación, que permita gestionar el curriculum desde una visión realista del tiempo.

Implementar una visión integradora de la planificación curricular, que permita establecer actividades integradas por especialidad o departamento,  como al mismo tiempo de manera interdisciplinaria.

Implementar un modelo de planificación que priorice según la priorización curricular de aprendizaje, comprendiendo el nivel de profundidad del tratamiento del curriculum.

LIDERAZGO PEDAGÓGICO PARA LA EFECTIVIDAD Y DESEMPEÑO EN EL AULA

Conocer, comprender y aplicar técnicas que permitan implementar una estructura de clase, a través de un modelo de comunicación efectiva en el aula, con foco en los estándares de desempeño profesional docente (MBE), para mejorar los aprendizajes de todos los estudiantes.

Módulo 1: Implementar una estructura de aula en el inicio de clase.

Módulo 2: Implementar una estructura de clase en el cierre de clase.

Módulo 3: Implementar una estructura de aula en el desarrollo de la clase. Fase presentación y monitoreo de información.

Módulo 4: Implementar un modelo de trabajo colaborativo.

Docentes de todos los niveles de enseñanza.

20 horas totales.

12 horas sincrónicas.

8 horas asincrónicas.

Conocer y aplicar una estructura de clase en coherencia con los estándares de desempeño de la profesión docente (MBE)y los estándares indicativos de desempeño.

Conocer y aplicar estrategias de comunicación efectiva para un inicio de clase que logre un clima de aula, indagación de conocimientos previos y definición de objetivos.

Conocer y aplicar estrategias de comunicación efectiva para un cierre de clase que logre síntesis de contenidos, metacognición y proyección de clases.

Conocer y aplicar estrategias de comunicación efectiva para un desarrollo de clase que logre definición, análisis, ejemplificación y contextualización del contenido.

Conocer y aplicar lineamientos claros sobre la realización de trabajo colaborativo a partir de la reflexión pedagógica, basados en la política pública y el desempeño docente esperado.

ACOMPAÑAMIENTO AL AULA Y RETROALIMENTACIÓN DOCENTE PARA MEJORAR PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS

Conocer, comprender y aplicar técnicas y herramientas de gestión, que permitan implementar un modelo de monitoreo y acompañamiento al aula, considerando los propósitos en cada momento de la clase, favoreciendo la implementación de modelos argumentativos en la elaboración del aprendizaje, en un marco de trabajo colaborativo docente con foco en el aprendizaje.

Modulo 1: Liderazgo pedagógico: Implementar una estructura de aula en el inicio de clase.

Módulo 2: Liderazgo pedagógico: Implementar una estructura de aula en el cierre de clase.

Módulo 3: Liderazgo pedagógico: Implementar una estructura de aula en el desarrollo de clase.

Módulo 4: Liderazgo pedagógico: Implementar un modelo de trabajo colaborativo.

Equipos directivos y técnicos pedagógicos.

20 horas totales.

12 horas sincrónicas.

8 horas asincrónicas.

Diseñar un plan anual de acompañamiento: carta Gantt, horarios, calendarios, talleres, monitoreo y evaluación.

Diseñar e implementar una pauta de análisis de desempeño de aula en sus fases de inicio, desarrollo y cierre.

Diseñar un informe de resultados en base a acompañamiento al aula, para la toma de decisiones de formación y apoyo docente.

Comprender y diseñar una planificación estratégica de trabajo colaborativo, para impulsar prácticas pedagógicas en coherencia con el nuevo marco de la buena enseñanza.

Conocer y desarrollar un análisis FODA de la dimensión prácticas de aula, que permita implementar estrategias para la mejora del desempeño docente.

MONITOREO DE LOS APRENDIZAJES: PLANIFICANDO EL PROCESO DE EVALUACIÓN SEGÚN DECRETO 67

Actualizar al equipo directivo en el marco de los nuevos estándares para la profesión docente (MBE), mediante la implementación de talleres de análisis de dominio, estándar, foco y acción curricular, para alinear estrategias orientadas hacia el aprendizaje profundo, el diseño, monitoreo y evaluación de experiencias de aprendizaje, y la toma de decisiones.

Módulo 1: Inducción en aplicación: Red de planificación anual de evaluaciones según decreto 67/2018.

Módulo 2: Aplicación de datos: Red de planificación anual de evaluaciones según decreto 67/2018.

Módulo 3: Retroalimentación a la red de planificación anual de evaluaciones según decreto 67/2018 mediante trabajo colaborativo docente.

Módulo 4: Consolidación de planificación anual de evaluaciones por departamento.

Equipos directivos y técnicos pedagógicos.

20 horas totales.

12 horas sincrónicas.

8 horas asincrónicas.

Conocer y aplicar un modelo para el diseño de la red de planificación anual de evaluaciones según decreto 67/2018 y el contexto de su establecimiento.

Analizar las distintas variables de implementación de cada unidad, determinando el porcentaje adecuado para cada instrumento a aplicar.

Analizar el impacto de la implementación de su planificación anual de evaluación a través del aprendizaje de sus estudiantes.

Conocer y aplicar un modelo para evaluar y mejorar su propuesta de evaluación para los aprendizajes.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN FORMATIVA

Conocer, comprender y aplicar los nuevos enfoques y prácticas evaluativas emanados del decreto 67, que permitan fortalecer las estrategias de evaluación formativa con los estudiantes.

Módulo 1: Tipos de evaluación para el aprendizaje.

Módulo 2: Evaluación PEI, calidad y evaluación formativa.

Módulo 3: Prácticas efectivas para la evaluación formativa.

Módulo 4: Estrategias de calificación de la evaluación formativa.

Módulo 5: Adecuaciones e informe de seguimiento de metas de aprendizaje.

Equipos directivos y técnicos pedagógicos. Docentes de todos los niveles de enseñanza.

20 horas totales.

15 horas sincrónicas.

5 horas asincrónicas.

Conocer e identificar las principales estrategias y prácticas propuestas en el decreto 67/2018, en el contexto del establecimiento con foco en las estrategias de evaluación formativa.

Identificar prácticas necesarias para la implementación del decreto 67/2018, tales como tabla de especificaciones, ponderación de evaluaciones y estrategias de evaluación formativa.

Interiorizar instrumentos de evaluación formativa para los tres momentos de clase, considerando su función específica en el proceso cognitivo de los estudiantes.

Interiorizar instrumentos para la adecuación evaluativa según estilos de aprendizaje o niveles cognitivos, para el seguimiento de las metas de aprendizaje, que facilite la toma de decisiones pedagógicas y de promoción escolar.

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