Scroll Top
FORMACIÓN Y CONVIVENCIA

ROL, LIDERAZGO Y GESTIÓN DEL EQUIPO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Fortalecer el desempeño profesional de los integrantes del equipo de convivencia escolar, por medio de la apropiación de su rol, funciones y competencias que deben desarrollar desde la disciplina profesional de cada cargo, por medio de instrumentos institucionales de gestión escolar, el conocimiento de estrategias y herramientas prácticas para una gestión efectiva en el establecimiento educacional, en función de componentes normativos y formativos establecidos por la Política Nacional de Convivencia Escolar y las experiencias prácticas del área.

Módulo 1: Liderazgo educativo efectivo.

Módulo 2: Marco normativo y sustento de la convivencia escolar.

Módulo 3: Conformación de equipos colaborativos.

Módulo 4: Competencias y herramientas prácticas.

Módulo 5: Estrategias efectivas para atender la convivencia escolar.

Equipos directivos y miembros del equipo de convivencia escolar.

20 horas totales.

15 horas sincrónicas.

5 horas asincrónicas.

Fortalecer competencias profesionales del rol que posee cada integrante en función de un equipo de convivencia, desde un enfoque formativo y trabajo colaborativo para la gestión de la formación y convivencia escolar de la institución educativa, con estrategias de resolución efectiva de conflictos.

Conocer y aplicar estrategias prácticas para propiciar la actualización y aplicación del reglamento interno, con un enfoque a promover el compromiso y colaboración de la comunidad para atender el debido proceso de cada situación que altera el convivir.

Conocer y apropiar la normativa legal vigente en torno a la convivencia escolar, estableciendo una adecuada articulación de su rol con los procesos de gestión escolar y el contexto de su proyecto educativo, considerando el uso efectivo del plan de gestión de la convivencia como una herramienta operativa, articuladora y práctica.

ACTUALIZACIÓN DEL REGLAMENTO INTERNO Y ACTIVACIÓN EFECTIVA DE PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN

Actualizar y mejorar el reglamento interno del establecimiento educacional, a través de la entrega de herramientas teórico-prácticas a los participantes, alineadas al marco normativo educacional, la política nacional de la convivencia escolar, y las consideraciones del MINEDUC para enfrentar la pandemia COVID-19 y preparar el próximo retorno a clases en la modalidad presencial, para impulsar la gestión de calidad del liderazgo educacional a través del reglamento interno y garantizar un ambiente organizado, de respeto y seguro para el aprendizaje.

Módulo 1: Marco normativo del reglamento interno y la convivencia escolar.

Módulo 2: Procesos y herramientas de actualización al reglamento interno.

Módulo 3: Normas, faltas, medidas y procedimientos de aplicación.

Módulo 4: Protocolos de actuación. ¿Cómo elaborarlos e implementarlos de forma efectiva?

Equipos directivos y miembros del equipo de convivencia escolar.

20 horas totales.

12 horas sincrónicas.

8 horas asincrónicas.

Conocer y comprender la política pública y las normas educacionales para la convivencia escolar en su reglamento interno y protocolos de actuación, propiciando un proceso de actualización adecuado y contextualizado a su realidad educativa.

Aplicar un modelo de diseño de protocolos de actuación de acuerdo al enfoque preventivo, formativo y normativo actual y la realidad de su establecimiento, impulsando buenas prácticas para atender un debido proceso en cada uno de los casos.

Conocer cómo adecuar las normas y procesos institucionales para asegurar una sana convivencia, en el contexto de la actual pandemia y orientaciones COVID-19, en torno a la seguridad y salud de su comunidad escolar.

ESTRATEGIAS EFECTIVAS PARA TRABAJAR LOS INDICADORES DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

Identificar, comprender y fortalecer prácticas pedagógicas y formativas de docentes y equipos de convivencia escolar, para la implementación de estrategias efectivas de trabajo con los estudiantes y la comunidad, con el propósito de incrementar el impacto de los indicadores de desarrollo personal y social (IDPS) en el desempeño del establecimiento.

Módulo 1: Los IDPS como fruto de la calidad educativa.

Módulo 2: IDPS: Desde la teoría a la acción.

Módulo 3: Los IDPS en acción pedagógica: claves para un profesor líder.

Módulo 4: Los IDPS en acción formativa: claves para impactar los aprendizajes.

Docentes y asistentes de la educación de todos los niveles de enseñanza.

20 horas totales.

12 horas sincrónicas.

8 horas asincrónicas.

Comprender los indicadores de desarrollo personal y social, y la implicancia de su relación directa con los sistemas de aseguramiento de la calidad, el curriculum y el desempeño del establecimiento.

Identificar cómo utilizar el plan de gestión de la convivencia escolar como instrumento articulador y práctico, para el desarrollo de acciones y prácticas institucionales para el desarrollo de los IDPS en sus estudiantes y comunidad.

Fortalecer sus prácticas pedagógicas y formativas aplicando estrategias institucionales y de aula, que les permita el desarrollo de los IDPS desde su rol y liderazgo formativo de forma directa e intencionada con sus estudiantes.

LIDERAZGO DE DOCENTES CON JEFATURA DE CURSO

Fortalecer las habilidades de gestión en los docentes con jefatura bajo la modalidad presencial e híbrida, incorporando plataforma, comunicación y relaciones efectivas con los entes relacionados al curso a cargo, para desarrollar una mejora en los estudiantes en su aspecto académico y formativo.

Módulo 1: El rol del profesor jefe como líder educativo.

Módulo 2: Comunicación y relación efectiva con los estudiantes.

Módulo 3: Las TICS como herramientas para el fortalecimiento del profesor jefe.

Módulo 4: Lineamientos clave con los docentes de asignatura.

Docentes con jefatura de curso y equipos técnicos pedagógicos. Recomienda participación de equipos de convivencia escolar.

20 horas totales.

12 horas sincrónicas.

8 horas asincrónicas.

Consolidar los roles del docente con jefatura, apuntando a un liderazgo efectivo y sistemático.

Fortalecer una comunicación y relación efectiva con los entes relacionados a su curso a cargo (estudiantes, padres y/o apoderados y docentes).

Gestionar, en cuanto a coordinación y recopilación de información necesaria para una correcta toma de decisiones, apuntando a una mejora de sus estudiantes en su aspecto académico y formativo.

Incorporar el uso de herramientas TIC para realizar monitoreo y seguimiento de sus estudiantes en su aspecto académico y formativo, desde su información individual y colectiva con los demás docentes.

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Abrir el Chat
1
Hola, en qué podemos apoyar tu gestión escolar ?